Tu naturaleza cíclica y cómo pueden ayudarte los ayunos lunares

Tu naturaleza es cíclica. Como la luna, vas viviendo diferentes fases cada ciclo lunar. Cada luna nueva es una oportunidad para renacer y fijar nuevas metas que irán tomando forma a lo largo de ese ciclo. Una herramienta que funciona muy bien para identificar la energía de cada fase son los arquetipos ya que observando la energía de cada uno de ellos puedes reconocer la tuya.

Los arquetipos son:

  • La bruja: relacionado con la fase menstrual, la luna nueva y el invierno. Es un momento de introspección, gran intuición y de plantar la semilla para el nuevo ciclo.
  • La virgen: relacionado con la fase preovulatoria, la luna creciente y la primavera. Esta fase es de energía viva, despierta, es un momento de gran productividad, comunicativa y las semillas que se plantaron en la fase anterior empiezan a florecer.
  • La madre: relacionado con la fase ovulatoria, la luna llena y el verano. Conectamos con la energía de plenitud, de brillo máximo, de estar al servicio. Es momento de brillar sin apego.
  • La chamana: relacionado con la fase premenstrual, la luna menguante y el otoño. Empezamos a hacer valoración del ciclo vivido, agradeciendo y abriéndonos a soltar lo que ya no queremos que nos acompañe en el ciclo siguiente.

Por lo tanto, no sólo nos influye la luna externa sino también los movimientos de nuestra luna interior.

Además de esto, hay otro movimiento de energía en las mujeres relacionado con los puntos lunares. Estos puntos son centros energéticos por los que la energía se mueve cada 2 días y medio. Cada mujer tiene un patrón único que se mantiene durante toda la vida. Estos puntos están ubicados en: cejas, línea del cabello, mejillas, lóbulos de las orejas, labios, nuca, pezones, detrás del ombligo, clítoris, vagina, interior de los muslos.

Cuando la energía pasa por cada punto tu forma de sentirte y relacionarte va cambiando. Y ya sabes lo que siempre digo, conocerte es amarte. Porque al conocer la influencia de la luna en ti y tu patrón de puntos lunares, puedes comprenderte cada día y abrazarte sin juicio. Puedes organizar tu trabajo en función de tus mejores días en cuanto a productividad o cuando tienes la energía más hacia fuera y guardarte los días que sabes que estás más introspectiva para otro tipo de tareas.

La mejor herramienta para descubrirte son los diagramas lunares. Puedes encontrar mis diagramas lunares que contienen espacio para una intención del mes (tu semilla) y espacio para descubrir tu patrón de puntos lunares en mi libro «La luna en mí». Lo encuentras en versión impresa y en ebook. Allí también encontrarás información detallada de los arquetipos y los puntos lunares.

Y por si creías que la luna sólo nos afectaba a nivel energético, decirte que también influye a nivel físico en nuestro sistema glandular. Es por esto que se sugiere ayunar en 4 fechas lunares importantes en las que existe mayor estimulación glandular y hormonal. Esto permitirá a nuestro cuerpo estar más centrado en equilibrar nuestro sistema glandular. También estaremos dando un respiro a nuestro sistema digestivo, ayudando a nuestro hígado en las funciones de limpieza y ajustándonos a nivel energético, mental y espiritual.

Los días en que ayunamos son:

  • Luna nueva. Es el momento en que tu energía está más bajita y en que seguramente te sientas más introspectiva. Aprovecha el ayuno para meditar.
  • Día 11 de luna nueva. Tu sistema glandular y el metabolismo se reajustan. Por eso es importante darle su espacio para que se equilibre.
  • Luna llena. Es cuando tu energía está más activa, y tu sistema glandular está trabajando al máximo. Al ayunar en esta fase conseguimos no emplear la energía generada en digerir y poder redirigirla para regenerar nuestro cuerpo.
  • Día 11 de luna llena. Tu sistema glandular y el metabolismo se reajustan. Por eso es importante darle su espacio para que se equilibre.

Es importante, a la hora de hacer un ayuno, siempre escuchar a tu cuerpo y lo que necesita en cada momento. Si nunca has hecho un ayuno consulta con tu médico y empieza poco a poco. Algo que ayuda a poder sostener los ayunos es ir eliminando todos los productos refinados, estimulantes y procesados de tu dieta. Conforme te sientas cómoda con eso puedes ir avanzando un poquito más, haciendo, por ejemplo, una sola comida ligera al día para después llegar a ayunar con agua y limón.

¿Qué puedo tomar durante el ayuno?

  • Luna nueva. Es el ayuno más intenso. Se recomienda beber sólo agua con limón.
  • Luna llena. Agua con limón. Si tienes hambre puedes beber leches vegetales o zumos de frutas y verduras frescas (a ser posible ecológicas para evitar tóxicos).
  • Días 11 de lunas. Este es un ayuno más ligero. Se recomienda una sola comida al día, verde y ligera. Por ejemplo, un aguacate con un poquito de aceite de oliva (para climas cálidos) o una crema de verduras verdes (para climas fríos). Y el resto del día beber agua con limón. También puedes beber infusiones si tienes frío.

¿Cuándo empiezo y termino el ayuno?

El ayuno empieza por la mañana del día de la fase lunar, aunque tu última comida será seguramente la cena del día anterior y finaliza con el desayuno de la mañana siguiente. Es decir, si ,por ejemplo, luna nueva es el día 5, nuestra última comida será la cena del día 4 y romperemos el ayuno en el desayuno del día 6.

Si esto es mucho tiempo para ti, puedes empezar rompiendo el ayuno en la cena del día del ayuno. (En nuestro ejemplo, sería la cena del día 5).

Lo ideal es romper el ayuno con una crema de verduras, verduras al vapor, fruta fresca o alimentos ligeros y de fácil digestión. No comas demasiado!

Recuerda siempre escuchar a tu cuerpo y adaptar el ayuno a tus necesidades.

¿Cómo calculo los días de los ayunos?

Los días de luna nueva y luna llena los puedes consultar en un calendario astronómico fiable. Ten en cuenta que las fechas para cada país pueden variar ligeramente debido al cambio horario. En España puedes ver las fechas oficiales del Instituto Geográfico Nacional en su agenda astronómica AQUÍ. Si no sabes que fechas son fiables en tu país, puedes convertir las horas del IGN de España desde AQUÍ

Los días 11 de cada fase lunar se calculan tomando el día de luna nueva o llena como día 1. Por ejemplo, Si luna nueva es el día 1 del mes, el día 11 de luna nueva será el día 11 del mes.

¿Cómo hago mi agua con limón?

Prepara tu mezcla para todo el día con la proporción 1 parte de limón por 10 de agua.

Si así lo sientes, puedes añadirle un poco de endulzante natural (no azúcar blanca), jengibre, canela incluso un chorrito de agua de mar. Es recomendable beber la mezcla con una pajita (te invito a probar las de bambú) para no dañar el esmalte de tus dientes.

¿Qué hacer durante el ayuno?

Los días de ayuno son días geniales para meditar y estar más introspectiva. Escúchate, profundiza en ti, conecta con tu intuición y descubre toda la magia que sucede en ese espacio creado. Seguramente sentirás tu mente más clara, disfruta de la experiencia.

Los días 11 (ekadashi)tienen un gran poder de manifestación, activa tu séptimo chakra y conecta con el universo de infinitas posibilidades y de prosperidad infinita. Date tu tiempo para purificarte y armonizarte.

También son momentos en los que conectar con la naturaleza. Sal a caminar, conecta con la tierra (puedes andar descalza por la hierba), siente la conexión con la luna y con todo lo que te rodea.

Por último, quiero recomendarte algo que a mí me ayuda y es llevar un diario lunar en el que apuntar tus sensaciones. Puedes usar tu diagrama lunar como te comentaba antes o tener una libretita donde puedas escribir de forma más amplia cómo te sientes y tus percepciones durante el ayuno.

Próximas fechas de ayunos

  • 14 de julio de 2022 – luna llena
  • 24 de julio de 2022 – 11º día de luna llena
  • 28 de julio de 2022 – luna nueva
  • 7 de agosto de 2022 – 11º día de luna nueva
  • 12 de agosto de 2022 – luna llena
  • 22 de agosto de 2022 – 11º día de luna llena
  • 27 de agosto de 2022 – luna nueva
  • 6 de septiembre de 2022 – 11º día de luna nueva

¿Te animas a practicarlo? ¿Tienes dudas? Cuéntame en los comentarios

Hemos actualizado el lunario del libro! Con el libro físico recibirás el lunario impreso hasta 2025. También lo tendrás actualizado en la versión digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.